Ir al contenido principal

Tertulias etílicas


Veo de vez en cuando un programa de televisión cuyo nombre no consigo recordar (El agua y el gato, el cascabel al agua, el cascabel del gato...). Es un programa de debate sobre prácticamente todo siempre que la opinión sea más importante que lo opinado, como viene siendo norma en todos los programas de debate. Lo que llama la atención de este es que los contertulios, en vez de -o además de- la dichosa iPad tengan sobre la mesa una copa de vino tinto. Mi perplejidad se revela a través de algunas preguntas: ¿Por qué tinto y no blanco? ¿Por qué iPad y no iPad mini? ¿Por qué no agua? ¿Por qué no Samsung?...y así 'ad infinitum' o casi.

Lo que de verdad me gustaría saber es si la presencia de la copa de vino se debe a un capricho del encargado del atrezzo o a una exigencia del responsable del decorado. Porque si la culpa fuese del primero le mentaría a la madre; y si del segundo, a la madre que lo parió. El alcohol, sea quien sea el hijo de la madre a quien me debo dirigir, está considerado como una droga y como tal, debidamente tipificada por el organismo internacional competente en el tema (Drugs and 'no sé qué' Administration o algo parecido, hoy no es el día para presentarme a un concurso de memoriones). Que no se haya controlado su publicidad debidamente se debe en gran parte a la 'cultura del vino' o 'el vino como cultura' que demasiadas veces se traduce en 'vino y cultura, trompa segura'.

¿Qué necesidad hay de inculcar, manque sea subliminalmente, una proposición absoluta en las mentes más vulnerables -la de los niños? Una proposición absoluta -'con una copa en la mano serás un buen tertuliano', o 'con mis huevos y un buen vino a este tipo lo fulmino'- de muy dudosa veracidad y fácil refutación. ¿Por qué esa apología -¿gratuita?- de una substancia que no es tan contributiva al desarrollo de la mente infantil como al deterioro de la senil?

Por otro lado, ¿qué pasa con el anís, qué con el pacharán? ¿Pacharán más de mil años, muchos más? ¿Se trata de un caso flagrante de discriminación etílica? ¿Será que el presupuesto solo da para vinos baratos? ¿Qué será, será?

No me sorprende que los tertulianos de ese programa propagandista del vino emitan opiniones que pareciera emitidas por borrachos, lo que sí me sorprende, y mucho, es que ocurra lo mismo en otros programas donde no hay vino en la mesa ni -y aquí coinciden ebrios y sobrios- neuronas en los cerebros.

A ese programa televisivo que necesita vino para decir su verdad, a tantos padres que les sirven a sus hijos vino 'sin alcohol' y que estos ingieren como si fuera 'con', a tanto político permisivo con los 'botellones', a tanta hipocresía respecto del problema del alcoholismo que solo hace que empeorar el problema, a tanto médico ignorante y bobo que se cree con autoridad para hablar de lo que supinamente desconoce; a todos, un gracioso corte de mangas rematado con peineta. Y todos al carajo, o al carajillo, según.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad