Ir al contenido principal

El hotel


Elegí el hotel porque su fachada no afectó a mi ánimo. Nada vi en ella que me predispusiera a favor o en contra de aquel establecimiento por mor de alguna tecla secreta de mi subconsciente sutilmente tocada por aquella contemplación. Así que entré, me inscribí (con nombre falso, como siempre), me instalé en la habitación que me asignaron dejando la maleta en el suelo y lanzándome a la cama con la avidez de quien se hunde en las aguas de un río un mediodía ardiente de verano. Cuando desperté ya era de noche, una noche estrellada de verano apenas menos calurosa que la tarde. Abrí el balconcillo que daba a la playa y encendí un pitillo acodado en la baranda. Había un paseo marítimo estrecho y mal iluminado por donde se veían caminar parejas y correr a viejos mal informados sobre las virtudes del deporte a cierta edad. Al fondo, el mar donde se reflejaban, rieladas, las luces estelares. Tiré la colilla y entré en la habitación para tomar una ducha. Entonces escuché los pasos, unos pasos que resonaban en el techo con la fuerza y el ritmo enérgico de una marcha militar. ¿Quién estará desfilando a estas horas?, pensé tontamente. El calor pudo más que mi curiosidad y entré al baño. Tras una larga y deliciosa ducha volví a la habitación en albornoz y con el pelo empapado y limpio (después de tanto tiempo). Me tumbé en la cama y miré al techo con interés pero los ruidos habían cesado. No quise encender otro pitillo y me quedé dormido más por costumbre que por verdadero sueño.

A la mañana siguiente, ya vestido y afeitado, bajé a tomar el desayuno en el buffet del comedor. Me senté en una mesa junto a la cristalera desde donde se veía el mar, algo alborotado a pesar del cielo soleado por un viento a rachas que molestaba a los paseantes mañaneros al lanzar arremolinada la arena de la playa contra el paseo. Los corredores de avanzada edad tenían que desistir de su lucha contra el colesterol para evitar el torpedeo menudo pero lacerante de los granos de arena enfurecida refugiándose donde podían. Uno de ellos, con una vestimenta de acentuado mal gusto entró al vestíbulo del hotel, y como el comedor estaba justo al lado no tardó en tomar mesa y pedir un café y un refresco. Estábamos los dos solos en el comedor y nuestras mesas no quedaban alejadas entre sí; además, al tomar asiento quedó frente a mí, tal vez por la prisa con que lo hizo, la gente tiende a esquivarse en esas situaciones. Así que tras algunas miradas esquivas no pudimos sino saludarnos con una inclinación de cabeza y una sonrisa breve. Yo traté de volver la mirada al mar y a los remolinos de arena pero notaba que sus ojos estudiaban mi perfil y empecé a ponerme nervioso. Justo cuando decidí marcharme el viejo se adelantó levantándose y acercándose a mi mesa. No había escapatoria, lo supe, por eso lo invité a sentarse conmigo.

Me contó que se llamaba Frank Rulfo, que nació en un remoto poblado de centroamérica y que llevaba treinta años viviendo en aquel pueblo junto al mar porque lo descubrió viajando con su mujer y ya no pudieron concebir la vida en otro sitio. Como un flechazo fue, usted me entenderá. Contesté que sí por cortesía, aunque nunca había estado enamorado. Nos instalamos en cuanto alquilamos un apartamento, el más cercano a la playa, pequeño pero con vistas al mar. El dinero no era problema, permítame la inmodestia, yo entonces manejaba (se frotó repetidas veces el pulgar con el índice y el corazón de la mano derecha en un gesto universal para significar dinero) y solo quería hacer feliz a mi amada. Murió el año pasado, ¿sabe? Se quedó callado mirando al mar y yo también como un idiota, sin saber qué decir ante la crudeza inesperada de aquella confesión. Desde entonces me alojo en este hotel, ¿sabe usted?, no soporto la soledad de aquel apartamento plagado de recuerdos tan dolorosos ahora. Es irónico, ¿no cree?, cómo una misma fotografía puede transmitirnos alegría o tristeza según el momento en que la miremos, y lo mismo con el olor de una blusa o de un libro, ¿a qué huelen los recuerdos?, me pregunto a veces, huelen a emociones, me respondo, a vida consumida, a eternidad. Pero le estoy aburriendo, joven, cuénteme, ¿qué le trae a este rincón del mundo?

Aquel hombre cambiaba de tema de conversación con una naturalidad que desconcertaba. A punto estuve de decirle la verdad, pero me recompuse de inmediato: yo también estaba entrenado. No sé por qué pensé exactamente aquello (“yo también estaba entrenado”) ni tampoco sé hoy el motivo que me hizo ponerme alerta desde ese momento y a desconfiar del viejo. Le conté la historia habitual que he contado a tantos hombres en tantos hoteles, lo de siempre. Luego, por introducir una novedad en mi discurso mil veces repetido (y también por curiosidad) le referí el episodio de los pasos marciales que había escuchado resonar en el piso de arriba de mi habitación. Me miró un tanto perplejo y me preguntó cuál era mi piso. Cuando le dije que el tercero el asombro se acentuó en su cara. Pero, joven, este hotel solo tiene tres pisos. Le devolví la mirada de perplejidad. Luego sonreí al ver su sonrisa socarrona. Me había descubierto. Me habían vuelto a descubrir. Qué demonios.

Pagué la factura y salí con la maleta. Qué más daba, nunca faltarían hoteles frente al mar en pueblos apartados donde viejos melancólicos detendrían su carrera y se acercarían a mí para contarme sus melancolías. Además, para eso fui adiestrado, para escuchar y callar. Solo la historia de siempre contaba, ni una palabra más. Excepto esta última vez que hablé más de la cuenta en contra de lo aprendido en mi adiestramiento, y eso me preocupa. Eso y los pasos marciales que creí oír en una habitación que nunca existió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad