Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 18, 2012

Tiene narices

Hay programas de televisión que son un asco, y otros que dan asco. Dentro del último grupo está 'Sálvame', o algo sí. Sus participantes proceden de ancestros reptilianos, por eso nunca se muerden la lengua, porque se envenenarían. Me he resistido a hablar sobre este asunto por pura vergüenza, pero es que están envenenado el país con pequeñas dosis diarias de toxinas. La señorita Esteban proclama acongojada que los últimos meses había actuado bajo la influencia de ciertas substancias de las que, tras un proceso de desintoxicación, se haya por fin libre. Entre lágrimas suplica la comprensión de sus contertulios para superar del todo el problema y a los dos programas se comporta de nuevo como miss maricoño, sin dejar títere con cabeza. Pero hija, estás en misa y repicando y pasándote por la nariz el supuesto amor que todo pueblo debe a su princesa.
En realidad no sé por qué demonios hablo de temas que me la traen floja. Será que tanta mierda te embrutece y te atrae como un enorme …

Palabras

Un rayo de luna parte con su lengua brillante mi querido mar en dos diáfanos y a la vez oscuros fosos de ignotos aullidos cadenciosos y eternos.
Pues empezamos bien. Porque ni hay luna ni rayo que riele el mar. Pero los poetas semos ansín. Valga decir gilipollas.
¿Cuántos poetas que se precien de tales existen y ejercen?
Vayamos más allá: ¿Cuántos intelectuales?
Seamos menos inconcretos: ¿Cuánta persona culta hay?
Y ahora divago: ¿Cuántos periodistas manejan su idioma con un mínimo de rigor? El periódico 'El País' tiene su libro de estilo que debería servir de criba a tanto disparate léxico y aún ortográfico. Y otros diarios imagino que lo mismo.
Y qué decir de los políticos, que se sirven del idioma como un arma y lo enturbian cada vez más. Gente culta se le supone, pero en la arena política evidencian ignorancia de sus lenguas. Y eso luego se transmite.
La lengua es un instrumento de comunicación a la vez que una forma de arte. Winston Churchill obtuvo el Nobel de Literatura más …