Ir al contenido principal

Incidente en la venta del Trueno


El niño camina alegre por el polvoriento y áspero camino. Es pleno verano y le chorrea el sudor empapándole el torso y los brazos. También el culo lo tiene empapado. Silva fuerte para espantar la sed y se apaga de golpe el estridente chicharreo canicular; va camino de la venta del Trueno, a unos cinco kilómetros de la casa de sus abuelos, donde veranea con sus padres y hermanos. En la venta estarán su padre y sus tíos con algún amigo, bebiendo unas cervezas antes del almuerzo. A él le gusta acompañar a su padre cuando va allí porque siempre le compra algún refresco que el niño agradece como si fuese una bebida exótica. Además, le gusta asistir a las conversaciones de los mayores. Él tiene sólo nueve años pero ya sabe algo de fútbol y de toros. No le dejan intervenir en sus disputas pero alguna vez alguien, desarmado y solo en mitad de un debate, recurre a él buscando un ínfimo apoyo para su causa.

-¿Verdad Luisillo que Gárate es mejor delantero que Amancio?

-Yo soy del Barca

Luisillo no sabe mentir y por eso rara vez le preguntan. Él lamenta no estar a la altura pero qué le va a hacer, esa es su condición, así lo parieron, como dice su abuela.

El camino se torna carretera de hirviente asfalto. Las suelas de los zapatos se recalientan. El sol cae a plomo fundido. Sobre la carretera, una densa calima se yergue amenazadora como una tormenta de arena en pleno desierto. Nada entre el sol y la cabeza del niño.

 Hoy, como se demoró jugando en lo de su amigo Juan, no pudo ir en el coche de su padre a lo del Trueno, así que decidió ir caminando. Los cinco kilómetros no le importaban, pero no tuvo en cuenta el sol de mediodía, que derretía la sombra de los almendros y arrancaba a las chicharras un canto estridente de carracas agónicas.

Calculó que debía de estar a mitad de camino cuando sintió el arañazo afilado de la sed en la garganta, así que decidió que no le compensaba regresar. Siguió, pues, pisando lava volcánica derramada por el sol de la Andalucía de magma agosteño.

Un poco más adelante, en medio de la carretera, vio una culebra muerta. Al acercarse advirtió que en realidad se trataba de un trozo de soga de esparto. Lo cogió.

Intentó diversas clases de nudos y no le salió ninguno; sólo sabía el que Perico usaba para atar a las vacas, pero no tenía poste en el que anudar la soga, así que desistió.

El sol calentaba más ahora, estaba en todo lo alto, como un foco cegador y omnipresente. El sol de Andalucía, de la Andalucía de tierra adentro, llega a ser muy cruel en agosto. Muere gente, sobre todo ancianos, durante los golpes de calor andaluz.

El niño siente la boca áspera y le cuesta tragar saliva. Respira, jadeante, con la boca abierta; como los peces fuera del río.

Sueña con pedir una mirinda bien fresquita en cuanto llegue.

-Trueno, una mirinda.

-¿De naranja o de limón?

-¿Cuál está más fresquita?

-Así así.

Eso quería decir que ninguna estaba fresca del todo. El Trueno –el niño no sabía de dónde le venía el apodo al hombre- tenía una vieja heladera que llenaba con quintos de cerveza y garrafas de Alvear. Si quedaba hueco metía algún refresco, pero era época de veraneantes, de gente de la tierra que había marchado a la ciudad para buscarse la vida y volvían sólo por vacaciones, como ahora, y la demanda de alcohol superaba con mucho la de refrescos, así que como la heladera era chica no quedaba sitio para mirindas.

Lleva el niño recorridos casi cuatro kilómetros y no ha pasado un solo coche por la estrecha carretera.

Las lomas, de un tono pajizo con reflejos tornasolados que arranca el sol a la mies, confieren al paisaje una quietud sinuosa que en días como aquel hace más opresivo el calor.

Si soplara algo de viento…

A lo lejos se oye el ladrido lastimero de un perro…

Hoy el niño está de suerte. Ve en la cuneta una rama seca de almendro. Ata un extremo de la soga al palo y fabrica, sin proponérselo, una fusta. Contento con el hallazgo no para de restallarlo contra los cardos, a los que descabeza torpemente, tronchando los tallos por la mitad. Con un poco de práctica –tiene tiempo- consigue afinar su puntería. Ahora las cabezas de los cardos van cayendo limpias, y las varillas de los tallos quedan enteras y firmes, plantadas en sus sitios, agonizando sin prisas bajo el sol inclemente.

A golpe de fusta alcanza el niño la venta del Trueno. Y en la misma entrada, en una explanada pequeña que da acceso a la tasca, comienza el ataque.

Cuatro perros enfurecidos se avalanzan sobre el niño, que sólo atina a golpear con la fusta al aire tratando de defenderse. No acierta con sus golpes, tampoco lo pretende, sólo quiere mantener a esos perros alejados de él, no hacerles daño. Pero son muchos y están furiosos, le rodean y se turnan en los ataques; pronto aquello parece un número circense con el niño en el centro, a modo de domador, dibujando con su látigo molinetes interminables en el aire para mantener a raya a las fieras enfurecidas; el llanto incontenible del niño desluce algo la actuación. Atraídos por el estruendo, salen del bar los parroquianos, entre ellos su padre y sus tíos, que ahuyentan a los perros. Le explican, para consolarle, que al ver los perros la improvisada fusta se creyeron amenazados y por eso habían atacado con tanta violencia.

En el fondo, el niño se siente relativamente satisfecho consigo mismo, porque ante un peligro que él había considerado mortal, mantuvo el tipo y no había bajado la guardia.

Sorbiendo su mirinda en un rincón de la tasca, el niño, ya calmado del sofoco, derrama de nuevo lágrimas, esta vez de pena y de rabia. Posee una capacidad de percepción insólita, y por encima del zipizape de ladridos, chillidos y fustazos producidos en la refriega, el niño había retenido unas palabras que pronunció un parroquiano que asistía como testigo a la escena.

-Deja ya tranquilos a los perros, niño. Suelta el palito de una puñetera vez.

Aquel hombre, además de culparle injustamente por lo ocurrido lo había tratado con desprecio delante de su padre. Y eso le producía pena y rabia a un tiempo; por eso lloraba ahora, cara a la pared para que nadie se diese cuenta.

Tardó años en comprender que esas palabras fueron pronunciadas por un borracho amargado y que no iban dirigidas a él en particular sino al mundo en general, a ese mundo que el niño aún no conoce y en el que, a veces, cuando eres mayor, la única manera que encuentras de descansar unos momentos en la eterna pelea con los perros es cambiar la fusta por la botella. Y entonces los perros te devoran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad