Ir al contenido principal

Aforismos

Los siguientes aforismos han sido recogidos del libro “Humano, demasiado humano”, del filósofo Nietzsche.

-Las convicciones son enemigos de la verdad más poderosos que las mentiras.

-Un hombre parece tener carácter más a menudo porque siga siempre su temperamento, que porque siga siempre sus principios.

-La nobleza de pensamiento consiste en gran parte en buen corazón y en falta de desconfianza, y contiene así precisamente aquello sobre lo cual los hombres interesados y amigos del éxito gustan de pasar con aire de superioridad e ironía.

-Compartir las alegrías, no los sufrimientos, es lo que hace el amigo.

-La moralidad de un hombre en comparación con la de otro no consiste, a menudo, sino en que sus fines son cuantitativamente más grandes.

-Por más que el hombre se ensanche cuanto quiera por sus conocimientos y parezca tan objetivo como quiera, al fin no recogerá más que su propia biografía.

-La necesidad imperiosa es una cosa de la que los hombres acaban por convencerse, en el transcurso de la historia, de que ni es imperiosa ni es necesaria.

-La absurdidad de una cosa no es una razón para su existencia, sino más bien una condición de ella.

-No hay armonía preestablecida entre el progreso de la verdad y el bien de la humanidad.

-Uno sostiene su opinión porque se imagina que ha llegado a ella por sí mismo; otro, porque la ha aprendido con esfuerzo y está orgulloso de haberla comprendido; ambos, en consecuencia, por vanidad.

-Quien vive de combatir a un enemigo tiene interés en dejarle con vida.

-El que ve poco ve siempre muy poco; el que oye mal oye siempre demasiado.

-Olvidamos nuestra falta cuando se la confesamos a otro, pero el otro no suele olvidarla.

-La ventaja de la mala memoria es que se disfruta varias veces de las mismas cosas por primera vez.

-Muchos hombres están tan acostumbrados a estar a solas consigo mismos, que no se comparan con los demás, sino que desarrollan el monólogo de su existencia en un estado de espíritu alegre y apacible, en agradables conversaciones consigo mismos, y hasta con risas. Pero si se les lleva a compararse con otro, propenden a una sutil depreciación de sí mismos, hasta el punto de que es preciso obligarles a 'volver a aprender' de otro una idea buena y justa de sí mismos, y aún de esta idea adquirida, querrían rebajar y corregir alguna cosa. Es preciso, pues, conceder a ciertos hombres su soledad y no ser bastante tonto, como se hace frecuentemente, para compadecerse de ellos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.