Ir al contenido principal

Senectud

El viernes fui a hacerme una analítica. Me la había pedido el médico en enero pero siempre hay trabajo por hacer cuando se trata del médico, y no he podico encontrar un hueco hasta agosto. Fui en ayunas, como está prescrito, y en ayunas de las buenas porque no había cenado la noche anterior. Vivo en Cártama, un pueblo no muy grande, y analíticas no se hacen pero en una farmacia te recogen el producto interior y lo mandan analizar a cambio de un buen sablazo. Así que fui a esa farmacia el viernes, en cuanto abrió, y me puse a hacer cola. La cola era de personas mayores, muy mayores, que madrugan para aprovechar las horas que les quedan y son los primeros en llegar a cualquier sitio relacionado con la enfermedad o la muerte. A un señor anciano, apergaminado y con un garrote se acercó un señor mayor, violáceo y con una panza que daban ganas pincharla.

-Hombre, Antonio, ¿qué haces tú por aquí?

-Paracaidismo, no te jode.

Se conoce que el buen hombre no estaba para milongas. Qué hubiera respondido, me pregunté, de haber sido lunes y no viernes. El panzudo insistió, toda una vida dedicada a pegar la hebra.

-Hombre, Antonio, veo que sigues con el mismo humor de siempre; y qué, ¿cumpliste ya los ochenta?

-¡Los ochenta! El próximo diciembre, si dios quiere, haré ochenta y seis.

-Pues no los aparentas, qué bien los llevas, hijo, oye, y tu primo Juan ¿aún vive?

-Pues sí, ahí anda, en mi familia ya sabes, somos duros.

-Y que lo digas, oye, ¿y tu sobrina Pili?

-Esa se murió.

-Vaya por dios.

Era una de esas conversaciones que te alegran el día. Dudé si abandonar la cola y hartarme de pan cateto con manteca colorá, hambriento como estaba, con más hambre que el cámara vegetariano de 'El último superviviente'. Cuando me llegó el turno me indicaron que la cola para analíticas era en la puerta de al lado, como siempre, y cuando me hube desembarazado de esa otra cola un señor mayor me puso al tanto de que al ser fiesta en Málaga ese día no pasarían a recoger las muestras, y me aconsejó que volviera el lunes.

-Pero usted le ha sacado sangre a los que había antes que yo.

-Es que ellos son de confianza y a usted no lo conozco de nada.

Ante la contundencia del argumento opté por marcharme sin protestar. La analítica será en otra ocasión, pensé no sin regocijo. Me dirigí a un bareto cercano y pedí el pan y la manteca pero sólo podían ofrecerme, me comunicó un señor mayor con cara de mala leche, una tapa de higadillo encebollado recalentado en el microondas. El anciano camarero me acabó de tocar los cojones.

-Que sea una ración.

-El plato no cabe en el micro.

-Pues me pone usted cinco tapas, joder.

-No se me ponga usted gallito que, aquí donde me ve, con mis años, todavía salto la barra y le parto a usted la cara.

Hostias, tú, cómo está el inserso. A modo de excusa le pedí un litro de Cruzcampo. A las once estaba ciego. Un parroquiano mayor y con un perro entró en el bar. El perro se me quiso cepillar la pierna. Para no armar alboroto, le lancé al dueño una ironía suave.

-Qué, el perrito se llamará Nelo, ¿verdad usted?

-¿Cómo dice?

-Digo que Nelo, K. Nelo, ¿no? -me entró la risa floja-. El anciano no perdió la compostura pero guiñó un ojo y me lanzó un besito pícaro.

-No, guapetón. Se llama Klein, Calvin Klein.

Definitivamente, la senectud está revolucionada. Será cosa de telecinco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad