Ir al contenido principal

Noche de luna

 Tumbado en la hamaca de la azotea, tomando baños de luz de la espléndida luna de marzo, Bvalltu parece reflexivo. Yo, cuando lo veo así, me echo a temblar, las reflexiones de Bvalltu no son moco de pavo, y siendo tozudo en defender sus argumentos, por precarios o disparatados que estos sean, acaba por embrollarte de tal modo que al final ni sabes de lo que estás hablando, o acabas tan desquiciado que dejas de lado la retórica y optas por el vocerío verdulero que tanto le gusta a este bicho.

-¿Sabes la diferencia fundamental entre un pobre de un país pobre y un pobre de un país rico? -pregunta sin dejar de mascar un trozo de jamón que se le quedó entre los dientes al mediodía.

-Pues así de pronto no.

-La diferencia esencial es que el pobre del país rico sueña con poseer algún día un Mercedes 500; y el pobre del país pobre sueña con llegar a tener 500 Mercedes. Puede parecer algo sutil, pero en esa sutileza radica la base de todos los conflictos humanos. -Escupe la tira de jamón y eructa.

-Perdona, Bvalltu, pero me parece que simplificas demasiado las cosas.

-¿Para qué complicarlas, lo que es, es; y lo que no es, no es. Esto lo dijo un eminente filósofo que me reconcilió con la filosofía, ¡qué profundidad! ¡qué minimalismo! Cuánta verdad encierra esa sola afirmación.

-Ya, Bvalltu, pero como te decía el problema está en que la realidad es compleja, la vida es complicada, y no se puede resumir en una frasecita de márketing, en un eslógan de bolsillo. Todo es mucho más complejo de lo que imaginas o quieres imaginar.

-Venga ya, tú, que te escudas en los libros y en extensos conocimientos que supuestamente te acercan a la verdad solo para justificar el aburrimiento monumental que esta procesión de días clonados te produce, el tedio cansino que es la vida y su monotonía. Las pajas mentales os las hacéis los que queréis creer en algo sin estar seguros de qué es eso en lo que deseáis creer, y que en el fondo os da igual, siempre que os traiga la devoción abnegada de las monjas para que la cómoda fe os rescate del vértigo del sinsentido y os cobije del aguacero del tiempo.

-Vuelves a simplificar, Bvalltu. Te digo que las cosas son más complicadas, y sí, creo que el conocimiento, aunque no aporta una única verdad, sí hace al hombre más libre, y eso es bueno. Además, ya sabes que el saber no ocupa lugar.

-Precisamente por eso hay tanta cabeza hueca -risa asmática de Bvalltu que se ha encendido un puro apestoso. -Fíjate en los gatos, ellos sí que saben.

-¿Los gatos?

-Sí, en ellos se detiene el tiempo, el gato es un animal inmortal que se hace corpóreo en muchos mininos y renace cada vez que uno de ellos la diña. La diña ese gato, pero no 'El Gato', ¿capichi? Cualquier gato de cualquier época se enrosca en el sillón mirando con ojos adormilados la quietud absoluta del tiempo. ¿Se aburren? No, os desprecian, y lo demuestran con ostentación. Los gatos, corderillo, los gatos...

-Mira Bvalltu, déjate de gilipolleces metafísicas que hoy no me vas a cabrear, hace una luna hermosa y sus rayos penetran el vaho húmedo del mar en una alegoría de la grandiosidad del universo.

-Joder, tío, ¿y yo soy el gilipollas? Mira tú aquí el Bécquer. ¿para eso te ha servido tanta lectura y tanto máster carísimo? ¿para soltar pamplinas?

-Si la educación te parece cara prueba con la ignorancia. Se te daría de maravilla.

-Bueno corderillo, ¿y de cena, qué? Estoy que rujo.

Entro en la cocina a recalentar una sopa. Según Bvalltu, formamos un buen equipo para las tareas domésticas: él ensucia y yo limpio, yo cocino y él come; y así todo. Qué cruz, Señor, cómo me gustaría tener fe y aceptar con agrado esta penitencia. Pero lo que es, es; y lo que no es, no es. (Lo que faltaba, ahora plagio a Bvalltu)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad