Ir al contenido principal

Un pájaro


Es inútil pensar dos veces las cosas, porque las cosas sólo suceden una vez. Eso es algo que ahora sé y que antes no sabía. Pensar y pensar sobre algo que ya ha sucedido y que por tanto no tiene vuelta de hoja es lastimarse sin razón uno mismo.

Yo era, según recuerdo, y no estoy seguro de mis recuerdos como nadie debiera estarlo, porque la memoria es un terreno lleno de trampas, un estudioso, un erudito, o como quiera que se denomine a quien adora los libros como se adora a un dios. Mi vida entera se puede resumir en horas de lectura. Adoraba el conocimiento y a veces,¡Oh, qué maravilla!, descubría pensamientos míos en autores insignes, yo pensaba -creía pensar- las mismas cosas que habían pensado mentes prodigiosas antes que yo. Y eso me trajo problemas en el colegio. Me tildaban de empollón, de sabihondo. Me maltrataban. Aunque puedo, he renunciado a la venganza.

El profesor Atcher me tenía en gran estima, supongo que valoraba mis esfuerzos en los estudios, o tal vez era su forma de ser, atenta y preocupada por sus alumnos, aunque sin demostrar esa preocupación. Al principio fue sólo una curiosidad por mis trabajos, mis pruebas, pero poco a poco su atención fue derivando hacia mis posibilidades, como dijo después, en su jardín, con el alpiste de por medio.

Una tarde gris de otoño paseaba yo por el parque frente al edificio de la universidad cuando un aleteo estruendoso me sacó de mis ensoñaciones. Miré hacia lo alto y vi un extraño pájaro dibujar círculos cada vez más pequeños y cercanos hasta que aterrizó ante mí. Supe que estaba mal herido y acudí en su ayuda. Lo sostuve en mis manos viendo cómo un hilo rojizo manaba de su pico. Susurré palabras dulces sin saber por qué, palabras de consuelo que mi madre me había susurrado a mí cuando era un bebé. No sé explicar cómo salía de mi boca aquel torrente de afectuosa verbosidad, como no sé explicar el origen de mi desconsuelo viendo morir a aquella criatura.

Murió. No quise dejar su cuerpecillo a la interperie y cavé con mis manos una pequeña tumba en el suelo del parque. La enterré y recé por su alma, de la que nada sabía, de la que nada sé aunque me torture felizmente cada día. Pienso y pienso hasta descubrir que lo que ha sucedido una vez no tiene remedio aunque lo pienses dos veces.

Todavía hoy, tras tanto tiempo, dejo mi cuerpo a merced de los vientos de las alturas, miro con asombro el parque en el que el alma del pájaro sustituyó a la mía. En la que sufrí y gocé como no es permitido a un ser humano. Y entro por la ventana del estudio del profesor Atcher para picotear en su mano un puñado de alpiste que me colma más que todos los libros que leí en mi vida como humano extraviado y sin alas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad