Ir al contenido principal

Sobre burkas

Me gustaría apuntar algunas ideas sobre el asunto del 'burka', velo que cubre por completo la cara de quien lo lleva, que tanta polvareda está levantando en Espsña. Oficialmente la polémica comenzó cuando un ayuntamiento catalán prohibió el uso de esa prenda por parte de las mujeres musulmanas. El motivo, que atenta contra la libertad de la mujer. Los hombres musulmanes no están obligados a lucirlo y nada les impide además vestir vaqueros o ir tocados con una boina o un sombrero cordobés. Claramente, esto supone una demostración cultural de menosprecio hacia la figura femenina como elemento imprescindible de la sociedad.

Me pongo a reflexionar y se me ocurren de repente dos ideas (voy progresando): a) el burka es ante todo un símbolo social perteneciente a una sociedad ajena y que de modo simbólico, en tanto símbolo por supuesto, agrede a unos principios fundamentales a los que nuestra sociedad no está dispuesta a renunciar. b) el burka es una prenda tan ajena a nuestras costumbres como lo sería una peineta en Groenlandia, y esto no tiene por qué ser necesariamente lesivo para la convivencia interétnica.

Empiezo por el punto b). La tolerancia ente los pueblos casi nunca se ve alterada por la anécdota. Si, por ejemplo, una 'mujer jirafa', de esas que en alguna parte del continente africano se alargan el cuello mediante la adición de sucesivos anillos conforme el desarrollo de la chica lo va requiriendo; si una de esas mujeres jirafa digo, fuese vista comprando en el corte inglés, habría tal vez un revuelo de curiosos, pero no crearía un problema social. Si esa misma mujer, de compras con su hija adolescente, preguntase si para esta tuviesen un jersey de cuello vuelto de su talla y le respondiesen que eso es algo imposible y la mujer jirafa se indignase, el asunto adquiriría una dimensión de matices muy distintos y de mucha mayor trascendencia de acuerdo a los principios que poseemos acerca de la vida en armonía, así sin concretar. Pero seguiría el asunto dentro de los límite de la anécdota. ¿Y si el esposo de la señora de cuello desproporcionado fuese un potentado bien conocido en los círculos del dinero? Con influencias políticas, vamos. Es probable que el corte inglés se apresurase a confeccionar una prenda a la medida de la señorita para que no les regañasen. Y seguimos todavía sin salir de la anécdota (cosas más raras se han visto en las visitas veraniegas de familiares de la realeza musulmana más extremista en Marbella). Ahora supongamos que toda una comunidad de 'jirafontes' decidiese establecerse en territorio español, ahora ya no con poder económico, o sólo en casos aislados, ¿qué pasaría? Las niñas acudirías a las escuelas con sus cuellos hiperalargados recubiertos por anillos. ¿Admitirían los padres de los demás alumnos semejante panorama? Probablemente no, y la administración, alarmada por la histeria de los papás, tomaría medidas para que las chicas de esa etnia encogiesen sus cuellos hasta un tamaño aceptable, a cargo probablemente de la Seguridad Social. Fácil, ¿no? Esto me lleva al punto

a) Pues no es tan fácil. Las atribuciones semánticas que cada pueblo considera normales para sus costumbres difieren abismalmente. Lo que para unos es 'normal' para otros es 'curioso', 'anecdótico' o, si hablamos de convivencia diaria, hasta 'aberrante', 'intolerable', o fuente de 'influencias satánicas'. Y aquí está el verdadero origen del problema. Las morales de las distintas sociedades tienen un origen religioso, y son imbuidas en los cerebros de los pequeños humanos a una edad en la que no sólo no son cuestionables para ellos, sino que no lo serán casi seguro durante el resto de sus vidas. Y así, adultos que dialogan sesudamente sobre problemas que para ellos y su sociedad son trascendentales, en realidad hablan sobre conflictos para ellos sin resolver o incluso traumas, y son equiparables a niños que dirimen sus diferencias basándose en la opinión incuestionable de sus padres, o a locos que tratan de convencer a sus terapeutas de las ventajas de una inversión de sus respectivos papeles en el proceso curativo.

La tolerancia debe superar esos traumas. La tolerancia entendida como aceptación de lo diverso. Pero constato mi preocupación acerca de que gente educada en el fundamentalismo religioso (¿acaso nosotros mismos?) apele a la tolerancia de una sociedad para justificar sus propias intolerancias. 

 Aunque confieso que me preocupa que en una sociedad integrada y sin prejuicios tuviese que regalar a mi enamorada una gargantilla de oro, siendo ella una 'mujer jirafa'. Una ruina.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy bien escrito y muy buena reflexión.
Libertad, Justicia, Tolerancia.Las tres interdependientes y sin ellas una porquería. Bien aplicadas no surgirían tantos problemas o, ¿inguno?. Qué tonto es el género humano que se crea él mismo los problemas.
Oye, la gargantilla podría ser de cobre o de aluminio.
pepa mas gisbert ha dicho que…
Es uno de esos problemas (y mira que tengo las ideas claras) del que un día opino una cosa y otro día opino otra. Porque aquí, como en casi todo, el problema más que general, es individual, de quien lo lleva por tradición o por obligación y de quien lo mira con compasión, temor o simple curiosidad.

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad