Ir al contenido principal

El novato


La gente compadece a los locos igual que lo hace con un animal atropellado en la carretera, sin ningún gesto de socorro que nos rescate de nuestro suplicio. No comprenden la diferencia sutil que nos proscribe de una sociedad cuerda, ese plus de irracionalidad que nos revela un mundo diferente del suyo, separados de ellos por unos muros que dividen lo socialmente aceptable de lo ignominioso. Es imposible, por otra parte, una comprensión que obligadamente se tendría que sustentar en una carencia innata, una incapacidad genética para ver el mundo como lo vemos nosotros, en todas sus dimensiones. ¿Cómo explicar a quien no la posee lo que esa extensión perceptiva nos muestra? ¿Cómo transmitir a quienes viven una vida plana la riqueza de los volúmenes? Yo hace tiempo que desistí de semejante empeño, que me resigné a una condena que me alienaba por diferente, por imprevisible, por genuino. No puedo ser mas que lo que soy, una anomalía, un desperfecto incalificable que desconcierta y asusta, porque lo distinto inquieta y hay que mantenerlo vigilado, aislado, o destruirlo. Dentro de este recinto siento que están consiguiéndolo con lentitud pero con férrea decisión. Acabaré por volverme loco.

Anoche oí ruidos en el corredor; ruidos sordos y sofocos, como de una pelea silenciosa. Pensé en el nuevo interno, un novato que se cree muy listo y por eso ya ha recibido más de una hostia, de los enfermeros pero también de otros internos que no permiten que ningún señoritingo les ningunee. Aquí existen unas normas de comportamiento que conviene seguir si no quieres ser un alienado entre alienados, la escoria de las mazmorras. Le estarían dando alguna tunda al novato, pensé.

Me he cruzado con el nuevo esta mañana y no puedo negar que me han irritado sus maneras arrogantes, su sonrisa despectiva, su chulería. Este tipo no escarmienta. A la hora del almuerzo dos enfermeros mostraban unas extrañas magulladuras en sus rostros. Al ir servir la sopa al nuevo llenaron su plato hasta el borde. Algunos nos miramos con incredulidad. Habrá que vigilar bien a ese capullo, parece que tiene sus propias reglas, y sabe imponerlas. En ese momento el novato me miró con ojos de reptil y enseñó sus dientes oscuros alzando su labio superior en una mueca grotesca que me puso los pelos de punta. Creo que voy a tener problemas con él.

Jodido novato.

Comentarios

pepa mas gisbert ha dicho que…
Ya se sabe que la fuerza es un gran poder.

Un abrazo, me alegra volver a "verte"

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad