Ir al contenido principal

Episodios Históricos-Primeros agricultores


Como estoy totalmente de acuerdo con Jardiel Poncela cuando dijo que la Historia era la mentira encuadernada, decidí construir una máquina del tiempo para visitar lo que Stephan Zweig llamaría 'momentos estelares de la humanidad' y vivir en persona algunos acontecimientos cuya memoria ha llegado hasta nuestras días inevitablemente alterada por las distorsiones que las personas y el tiempo han provocado sobre la fidelidad de los hechos. Tengan en cuenta que al fin y al cabo soy un extraterrestre, así que los viajes en el tiempo no tienen secretos para mí, excepto cuando son de pago, pero yo siempre trato de evitar los peajes de las dichosas autopistas temporales -algunas cosas son sempiternas- y busco alternativas quizá menos cómodas pero gratuitas, así que una cosa por la otra. De modo que subí a mi máquina y establecí las coordenadas temporales de destino alrededor de la época en que el homo sapiens abandonaba las tareas de caza y recolección de granos y frutos para dedicarse a la menos estresante tarea de cultivar y criar con sus propias manos su futuro alimento: la agricultura.

Fui a parar a un descampado rodeado de un frondoso bosque que iba a morir a los pies de una enorme cadena montañosa en cuyas cumbres se desleían las últimas nieves. Debía de ser primavera. Un río de aguas transparentes bajaba de las montañas y envolvía describiendo media circunferencia la mitad de un poblacho con chozas de madera y paja. Campos roturados de los que surgían plantas verdes y gualdas rodeaban el poblado. Había hombres trabajando en ellos. Me acerqué a uno de ellos y lo saludé en un idioma que viene a equivaler al esperanto actual, pero que a diferencia de este funciona de verdad porque opera en niveles intermedios de la consciencia cognitiva, lo que induce una inmediata comprensión de dicho lenguaje sin necesidad de que los interlocutores lo conozcan en los niveles superiores de la consciencia;, un poco rollo, pero muy útil; a nivel funcional, es una mezcla de fonemas, ideogramas y conceptos telepáticos. Simple y eficaz.

-Buenos días, amigo.

-Buenos días.

-¿Cómo va la cosecha?

-Este año, de coña. Si no fuera por esos malnacidos...

-¿A quiénes se refiere?, si me permite la pregunta.

-A los Hijos de las Hienas.

-¿Y qué problema hay con ellos?

-Pues que les resulta más cómodo robarnos nuestros cultivos que cazar, así que nuestras cosecha se ven muy disminuídas por las continuas incursiones de esos bastardos.

-¿Y por qué no cultivan ellos la tierra también?

-Prefieren vivir en las montañas, en cuevas, y comer carne poco hecha; reniegan del progreso pero codician sus frutos. Son unos hipócritas.

-¿Y no se defienden ustedes?

-Hacemos lo que podemos, pero nos hemos especializado en el cultivo de la tierra y nuestras habilidades guerreras nos han ido abandonando.

-¿Y no han pensado en contratar a mercenarios para que los defiendan?

-¿Qué son mercenarios?

-Guerreros que luchan por dinero, o en su caso por comida.

-¿Y para qué que iban a luchar pudiéndonos quitar la comida directamente?

-Pues también es verdad. Lo tienen ustedes jodido.

-Y que lo diga amigo, y que lo diga. Es el precio que hay que pagar por el progreso.

-Serán ustedes unos mártires, si le sirve de consuelo.

-Pues no, no me sirve.

-Bueno, tengo que marcharme, que le vaya bien.

Subí a la máquina y regresé a nuestros días. Mártires del progreso, víctimas del progreso, el mito del progreso, los detractores del progreso, envidias, codicia, odio y guerras. Los pilares de la Historia humana no han variado en los últimos veinte mil años, mes más, mes menos.

Comentarios

pepa mas gisbert ha dicho que…
Que poco hemos cambiado aunque lo parezca.

Saludos

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad