Ir al contenido principal

Obama


Que la guerra de Iraq es una guerra del petróleo parece bastante evidente incluso para quienes prefieren engañarse a sí mismos, que suelen ser los más hondamente engañados. El control político de Oriente Medio ha sido una de las prioridades estratégicas de los Estados Unidos desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Su señorío sobre los países productores de petróleo de la zona, hábilmente disfrazado de alianzas, acuerdos de cooperación o cualquier otra sutileza retórica que el gabinete estadounidense esgrimiese para despistar al personal, es una tiranía 'de facto' y profundamente hipócrita, porque para conseguirla no sólo se ha mentido con desfachatez sino que además se ha hecho apelando a los valores morales que tan a gala tienen los norteamericanos y por mor de los cuales se han creído históricamente legitimados para ejercer el liderazgo mundial; y también por el insensible desprecio por las vidas de millones de personas puestas en grave peligro que este comportamiento tiránico demuestra. Un breve repaso a determinados acontecimientos acaecidos el pasado siglo nos basta para ilustrarnos acerca del alcance de la bellaquería de los políticos estadounidenses cuando maniobran para mantenerse en la cima del poder mundial. Han apoyado revoluciones en países tercermundistas que se resolvieron con el gobierno detentado por criminales de peor calaña que los ilegítimamente destituidos; han alimentado regímenes absolutistas con el sólo fin de asegurarse una estabilidad social en la zona, aunque haya sido a costa de miles de muertos y desaparecidos; se han valido fraudulentamente de los conceptos ‘democracia’ y 'libertad' para justificar intervenciones armadas injustificables en países soberanos que en nada les perjudicaban, pero que adolecían del grave defecto de poseer yacimientos petrolíferos y al parecer también -y esta era la justificación oficial para intervención militar- de una preocupante falta de información sobre libertades sociales y gobiernos progresistas, defecto este que los arrojados marines primero y las hienas diplomáticas a continuación –y siempre con la CIA de por medio- se encargaron de subsanar, arrasando primero la estructura putrefacta de esos países y construyendo luego a medida un nuevo armazón social mucho más sólido y eficaz que el anterior, al menos para los estadounidenses, que garantizase la paz interior –a cualquier costa, no sea que una revolución inesperada les torciera los planes- y muy especialmente la sumisión del nuevo gobierno a los mandatos de Washington.

Pero ahora el Imperio tiembla. La pandemia económica y la creciente relevancia geopolítica de países con un enorme potencial de crecimiento que casualmente no temen al lobo feroz, especialmente China e India, han ahogado en las gargantas los gritos de júbilo de millones de ilusos por la recién estrenada presidencia de un singular y prometedor político que ha llegado en el peor momento. Aunque hay que apuntar en su 'haber' que ya se ha mojado sin pensárselo dos veces: reforzando personalmente alianzas imprescindibles -aunque algo oxidadas- con países de comportamiento ambiguo como Turquía, a quien ha nombrado ‘Embajadora de Occidente’ en los países árabes; promocionando la imagen de una supuesta ‘Nueva América’ a la que ha prestado su rostro a la manera de las 'top models' con las marcas de perfumes; y prometiendo la retirada de las tropas americanas de Iraq en 2011 -aquí ha echado el resto-.

Occidente tiene puestas sus esperanzas en este nuevo presidente, y a él se agarra como a un clavo ardiendo, porque es que no hay donde agarrarse aparte de a sus aún inciertas directrices políticas,y  las primeras que acometa serán delicadísimas porque tal vez condicionen la hegemonía futura de Estados Unidos y por consiguiente el actual orden mundial. Y como 'in God you trust', Obama, hazlo también y por si acaso en Alá y en Buda, y consulta por precaución a los chamanes de las tribus aborígenes de tu tierra, cualquiera que esta sea, porque de ti sólo depende en estos momentos que no se nos caiga a todos el kiosko encima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.