Ir al contenido principal

La maldición del anciano


Era muy viejo, posiblemente centenario, de ademanes arrogantes y mirada altiva e iracunda. Sentado en una esquina de la taberna, observaba sin inmutarse al resto de los parroquianos. La luz insuficiente de las bujías dotaba a su rostro barbudo y cejijunto de un aspecto fúnebre, tenebroso, como de ultratumba. Bebía una jarra de leche; después supe que sólo bebía leche. Me contaba sin mirarme una antigua teoría sobre el universo. Era un viejo muy metafísico. “Al principio sólo había un universo, pero cada instante ofrecía múltiples posibilidades y se abría un nuevo universo con cada una de ellas. Pronto los universos fueron muchos y su número seguía creciendo. Ahora existe como un racimo infinito de universos que se acrecienta a cada segundo que pasa, todos simultáneos, todos diferentes, ¿lo entiendes?”. “No”, respondí. “En un universo paralelo tú has respondido que sí, en ese universo tú no eres tonto”. “¿Y qué hago entonces aquí, por qué no estoy en ese otro universo?”. “Estás en los dos, y en otros infinitos universos que se han creado cada vez que en tu vida has elegido una opción en vez de otras; esta vida, en la que eres tonto, la has ido trazando en el mapa de los universos, por así decir, a base de tomar unas decisiones en lugar de otras, consuélate pensando que en algún lugar eres quizá un hombre famoso, o feliz, o listo, y estarías en compañía de una bella mujer en vez de estar sentado en un antro inmundo con un viejo mil veces maldito”. “¿Por qué dices que eres maldito?”. “Porque quise desafiar a los dioses y mi castigo es vivir, siendo consciente de ello, cada una de mis infinitas vidas posibles; ahora mismo, además de a ti, estoy contando mis penas a un monje mongol en una iglesia del anticristo, a un pescador del mar de Ashkdan, a un tribuno cartaginés que participó en el expolio de Roma por Aníbal, a un portero del Albacete que celebra la conquista de la liga, a un pretoriano del Ku Klux Klan que acaba de quemar en una hoguera a un tal Barak Obama por osar presentar su candidatura en cierto distrito neoyorkino, y así hasta el infinito. Es un castigo cruel, pero me lo merezco, por bocazas. Nunca olvides, joven tonto, que el más amargo de los castigos es ver hacerse realidad tus deseos. Yo deseé lo imposible y me ha sido concedido”. ¿Qué deseaste, anciano”. “Deseé ser Dios. Mi único y triste consuelo es que en otro universo el deseo no me ha sido concedido”.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me angustia la situación del anciano; si que es maldita. No puedo casi ni con mi universo. Menos mal que no quiero ser nadie.
Luis Recuenco ha dicho que…
Dostoievski definía al hombre como el ser que se acostumbra a todo. Creo que nunca llegamos a conocer nuestros límites.

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad