Ir al contenido principal

Excesivas reflexiones


El mundo, si fuera perfecto, estaría hecho a mi medida; y esto no lo digo sólo porque yo sea un egoísta, sino porque he comprobado sobradamente que ninguno de los internos a los que le he expuesto este razonamiento se ha atrevido a ponerlo en duda. Y han sido muchos los que de manera explícita o tácita me han dado la razón, no por nada llevo casi veinte años en este manicomio, perdón, sanatorio mental, donde he tenido tiempo para reflexionar sobre cuestiones de toda índole, sobre todo las relacionadas con la naturaleza humana. Y he llegado a algunas conclusiones fundamentales en las que me apoyo para seguir viviendo sin volverme cuerdo. La primera es que cuando todo el mundo pierde la razón sólo los locos nos comportamos como si la tuviéramos. Hace unos meses, por ejemplo, hubo un terremoto de orden cinco en la escala de ese tío cuyo nombre nunca recuerdo, más que nada porque los terremotos, en mi tierra, sólo se dan de cuando en cuando. Pues ese terremoto desencadenó una histeria colectiva entre los habitantes de la ciudad; en cambio en el sanatorio hicimos una hilera agarrándonos unos a otros de la cintura y, al ritmo de ‘la cucaracha’ bailoteamos por el patio hasta que nos cansamos. Nos lo pasamos pipa, menos Pepito el tuerto, al que una teja desprendida a causa del movimiento sísmico le hizo una brecha en la cabeza.

Otra conclusión de hondo calado metafísico que surgió de mi prolífica magín nació en forma de verso, y dice: ‘Vete al médico Antoñito/ anda y cúrate esa tos/ y paga bien la consulta/ que cuatro son dos más dos. Con lo que vengo a resumir de un modo lírico la idea de que la salud no tiene precio y que con quien menos hay que regatear es con tu médico, sobre todo si es de pago.

Tengo que precisar que sigo en el sanatorio por voluntad propia y no porque padezca algún tipo de tara o desorden psíquico. Muy al contrario, la salud de mis entendederas es encomiada por médicos y pacientes por igual, especialmente en mi presencia, y mi ingenio, capacidad de discernimiento y amena locuacidad son bien conocidos no sólo entre los miembros de este centro, sino en los de cualquier otro de parecida índole así esté ubicado en Tombuctú, o más lejos; en Segovia inclusive. Pero prefiero no salir de aquí porque no quiero someter a los ciudadanos que se denominan cuerdos a la humillación de saberse claramente inferiores a un ex interno de un manicomio, imagínense el caos que se armaría a nivel social, como me advirtió muy sabiamente el doctor Amilcar que pasaría de seguro.

 Así que aquí sigo por voluntad propia, solo con mis soledades, libre pero solitario, arquitecto de mí mismo, paseando mientras medito sobre cuestiones fundamentales en la vida, sobre todo en la mía, de esas cuestiones sobre las que una ‘exacerbada y monomaníaca’  atención por mi parte me inducen de cuando en cuando un proceso de ‘desequilibrio químico a nivel cerebral’, como les gusta decir pomposamente a los médicos, del último de los cuales –que ocurrió hará cosa de una semana, un mes a lo sumo, aquí se pierde con facilidad la noción del tiempo- hoy me siento plenamente liberado, y en cuanto los médicos que me atienden lleguen a la misma conclusión, de inmediato me quitarán esta camisa que me oprime, me sacarán de esta monótona habitación acolchada, y me dejarán que juegue de portero en los partidos del patio.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
En Mondragón (mi pueblo) está el manicomio de Santa Águeda (allí estuvo muchos años Leopoldo Mª Panero) y, para mi, pasearme entre los enfermos (léase locos) era estar como Pedro por su casa. He conocido muchos locos con razonamientos totalmente cuerdos y viceversa.
Sigue con tus locuras, después de todo, estar locos es cosa nuestra. M.J.
Luis Recuenco ha dicho que…
El progreso humano se ha sustentado en locos que no han querido adaptarse a la realidad y han buscado que sea la realidad la que se adapte a ellos, a su visionaria locura.
Unknown ha dicho que…
He leido, hace tiempo,"Tienes todo lo que puedes desear, pero te falta algo: Locura". Creo que es de Zorba el Griego.Y, sí que la necesitamos un poco para romper la cuerda y llegar a ser libre.
¿Qué hay de Boniato?
Luis Recuenco ha dicho que…
Paseando por la playa con su amo. El creador no está estos días para crear, ¿te lo puedes creer?

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.