Ir al contenido principal

Albert


No creo andar muy errado si afirmo que los dos iconos por excelencia del siglo XX han sido Marilyn Monroe y Albert Einstein. La melena color platino cuidadosamente elaborada de ella y la hirsuta, canosa y descuidada de él son tan familiares a nuestros ojos que las podríamos reconocer aún cuando no enmarcaran sus respectivos rostros: ingenuamente sensual el de ella, ingenuamente perspicaz el de él. No acaban ahí sus semejanzas. Ambos encontraron prosaico y aburrido este mundo y buscaron refugio en otros, pero de naturaleza distinta: el de pastillas y alcohol, ella; el de la ciencia y la filosofía, él. Los dos fueron amados y también odiados -por alemanes antisemitas, él; por puritanos escandalizados, ella-. Y los dos trataron sin éxito de huir de la soledad. No la belleza transgresora ni la inteligencia genial, sino la superior humanidad de ambos ha sido la causa de que hayan sobrevivido a todos sus detractores y de haber acallado todas las críticas. Han abanderado, sin saberlo ni pretenderlo, el jubiloso triunfo de la humanidad, de lo más excelso que en ella habita: la encantadora y titánica perseverancia que supone osar ser lo que se es; es decir, ser, por encima de todo, un ser humano.

Einstein fue un judío comprometido por solidaridad con el judaísmo, pero siempre creyó que alcanzar un acuerdo con los árabes acerca de las fronteras y de una posible convivencia común era un paso previo y necesario para la creación de un Estado judío. Aunque fue, antes que nada, ‘un ser humano, y sólo un ser humano’ que abominaba de los nacionalismos, que profesaba el liberalismo político y que abrazó el pacifismo como filosofía de vida. Igual que Groucho Marx, jamás le sedujo la idea de pertenecer a ningún grupo. Hizo suya la frase de Schopenhauer: ‘Un hombre puede hacer lo que quiera, pero no querer lo que quiera’. Austero en sus hábitos y modesto por naturaleza, rehuyó siempre que pudo el oropel y la fama, las alabanzas y los laureles. En 1952 rechazó la Presidencia de Israel. No fue, como pretenden algunos de sus biógrafos, un ‘santo laico’, tuvo sus defectos sin los cuales no hubiese sido humano, también sus manías y sus contradicciones.

Como científico, revolucionó el campo de la física publicando, en 1905 –su annus maribilis-, con veintiséis añitos, los estudios que sentaron las bases para su famosa Teoría de la Relatividad, que vino a sustituir a la mecánica de Newton. Unió los conceptos de masa y energía y concibió un modelo de espacio-tiempo curvo de cuatro dimensiones cuyas consecuencias no tuvo el valor de admitir (negó la mecánica cuántica por su carácter probabilístico –‘Dios no juega a los dados’- y la posibilidad de regresar al pasado que le sugirió Gödel). Su faceta judeocristiana y determinista –‘No creo en absoluto en la libertad del hombre en su sentido filosófico’- se impuso aquí a la de genial visionario de otros universos y otras leyes físicas. Trastocó para siempre la cualidad de inmutabilidad del Tiempo y del Universo.

Tal vez por eso dijo Borges: ‘‘Y sin embargo… Negar el tiempo es negarse a sí mismo; negar el universo astronómico no es otra cosa que un consuelo secreto disfrazado de una aparente desesperación. El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrastra, pero yo soy el río; es el tigre que me devora, pero yo soy el tigre; es el fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo por desgracia es real. Y yo, desgraciadamente, soy Borges.’’

Hizo otras muchas cosas, tanto en el ámbito científico como en el social. Murió en los Estados Unidos, tan famoso como Marilyn. Con su singular sentido del humor dejó una carta para la posteridad, escrita muy en serio:

‘Querida posteridad,

Si no has llegado a ser más justa, más pacífica y generalmente más racional de lo que somos (o éramos) nosotros, entonces que el Diablo te lleve.

Habiendo, con todo respeto, manifestado este piadoso deseo, Soy (o era),

Tuyo,

Albert Einstein.'                                                     

Comentarios

Unknown ha dicho que…
¿Por que crees que no me va a gustar lo que piensas de él? Me ha encantado, además, ver reflejado lo que yo pienso, de una forma mucho más clara de lo que yo podría hacer. También me ha gustado lo de Borges y fantástico su "epitafio". Tengo otra fascinación para esta trilogía y es Carlos III, que siendo feo y contrahecho, lo llego a ver atractivo. El amor es ciego. ¿Sabes algo de él?
Como no sé si tienes habilitada la ocupación de aviso, yo te aviso que he contestado a "Cosillas" del día 17.
Luis Recuenco ha dicho que…
Haré lo que pueda sobre Carlos III. Ya he visto tu comentario a "Cosillas". Te he respondido.

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad