Ir al contenido principal

Adefesius Mekhano


H.G. Wells, el genial autor de ‘La guerra de los mundos’ y de una extensa obra que no tiene desperdicio, imaginó, en uno de sus relatos, una máquina del tiempo que permitía viajar por éste a quien la tripulase. El no menos genial inventor holandés Adefesius Mekhano  construyó una máquina para desplazarse por las diferentes dimensiones físicas que componen el universo. Me refiero a dimensiones con diferentes órdenes de magnitud espacial,  como serían el espacio físico que conocemos y reconocemos con nuestros sentidos; el microscópico, habitado por organismos unicelulares invisibles al ojo humano, como los protozoos, y al que podemos asomarnos sólo a través de potentes microscopios; y el macroscópico, del que tenemos conocimiento gracias a los telescopios. Este último intimidó desde un principio a Adefesius debido a la enormidad física y aparente fiereza de sus habitantes, que él había tenido oportunidad de observar gracias a un cuñado que trabajaba en Monte Palomar, así que centró sus experimentos en el microcosmos, que además tenía la ventaja añadida de no precisar para estudiarlo salir de su propia casa.

En sus extraviadas memorias –que yo recuperé valiéndome de mañas que para mi coleto guardo- da cumplida cuenta de los detalles de su investigación, que fue ardua, peligrosa y frustrante. No diré cómo, pero sí afirmaré porque así lo leí en las susodichas memorias –a las que concedo el más elevado crédito, a diferencia de lo que con sus homólogos financieros se comportan los banqueros en estos tiempos de pesadumbre económica- que Adefesius se transportó a ese microuniverso que subyace y nutre al nuestro, al visible vamos, para entendernos. Lo que cuenta nuestro héroe sobre la vida en tal sitio pondría los pelos de punta al más lampiño de los humanos. Tuvo, nada más aterrizar –es un decir-, un encontronazo con un heliozoo, al parecer agente de la autoridad, que le multó por aparcar en zona azul en horario comercial. Quiso explicarle Adefesius que era un humano y que había llagado a aquel mundo en una máquina construida expresamente para ello, a lo que el ceñudo heliozoo replicó que aquel cuento lo había oído más de una vez y que fuese circulando que había mucho tráfico esa mañana. Se dirigió después Adefesius al ayuntamiento para presentar sus respetos al señor alcalde, un paramecio entradito en años y en carnes, según se veía en un cartel de la última campaña electoral y en el que su foto en tres cuartos sujetaba un cartel en el que se leía: 'Por un micromundo mejor, no votes a los esporozoos’,  y al que para acceder era imprescindible rellenar por triplicado una solicitud de audiencia que sólo se podía conseguir tras aguardar horas en una cola de rizópodos que pretendían lo mismo que él. Cuando al fin le llegó el turno, el empleado que había tras la angosta ventanilla acristalada le comunicó que ya era hora de cerrar y que volviese mañana. Cuando Adefesius quiso explicarle lo mismo que al guardia el empleado le tosió en la cara y le dijo que si no estaba conforme que acudiese a la ventanilla de reclamaciones, pero también al siguiente día puesto que ya estaría cerrada. Nuestro amigo no daba crédito a lo que le estaba pasando y así debió expresarlo en voz alta porque un lobopodio que pintaba una de las paredes le comentó que qué le iba a contar, que llevaba desde siempre en el servicio de mantenimiento y que había visto cada cosa en aquella ventanilla…, pero que en fin, que él seguía a lo suyo, que era pintar aquella condenada pared que llevaba más de veinte años resistiéndosele.

Las peripecias de Adefesius fueron innumerables y a cual más surrealista, así que decidió regresar a nuestro mundo en el que, comenta ingenuamente Adefesius, esas cosas afortunadamente no suceden. Aquello, continúa, parecía un protozoológico. Poco después la máquina de Adefesius fue confiscada por el gobierno a causa del impago por parte de nuestro amigo de unos impuestos tan ridículos que ni en el microuniverso era probable que existieran, como concluye, desencantado y deprimido, en sus memorias, al caer por fin del guindo y advertir en qué mundo mezquino había estado viviendo toda su vida. Y es que para espabilar y ser conscientes por entero de la realidad que nos ha tocado en suerte no hay nada como viajar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad