Ir al contenido principal

El náufrago


El sol me quemaba la piel. Sentía el dolor de mi carne reseca agrietándose lentamente, indefensa ante los rayos como espadas del sol de mediodía. Demasiado tiempo, demasiado dolor, insoportable la inclemencia de la desesperanza. Habían sido días, semanas, no sé, el tiempo no sirve como referencia si no va acompañado de señales fiables que lo respalden, el tiempo no es más que una nada infinita de sufrimiento al que te acabas por abandonar indefenso, postergado, resignado y la sóla esperanza de una muerte cercana te calienta el espíritu y mitiga tu tortura. Fueron semanas, sin duda, lo sé ahora por las palabras del comodoro Rogers, “llevamos siete semanas a la deriva”, dijo. Y no dijo nada más, no al menos para que yo lo escuchase. Yo había perdido, y no pertenecía con propiedad a la tripulación de aquella balsa salvavidas en la que habíamos escapado tras hundirse nuestro buque. Un buque moderno, orgullo de sus armadores, que sin embargo no había resistido los embates de una tormenta demencial en pleno océano. No sé si hubo más balsas con supervivientes. Sólo recuerdo a intervalos entre sueño y vigilia, cuando la fiebre atenúaba su virulencia, que los cinco subimos a este bote y nos salvamos del naufragio. Y también que estábamos eufóricos por ello. Sólo tras varios días de deriva caímos en la cuenta de que tal vez nuestra suerte había sido peor que la que tuvieron los ahogados con el hundimiento. Con alimento escaso y sin capacidad de gobierno sobre la balsa sólo un milagro nos podría salvar de una muerte segura.

Creo que fue el doctor Paniker quien expuso nuestra situación real sin adornos retóricos ni fingida euforia. “Sólo tenemos agua y comida para cinco semanas, si la racionamos adecuadamente”. Después la tortura de una agonía sin fin bajo un sol despiadado y un océano que era nuestra inabarcable prisión.

Damiens y Evans eran marineros curtidos y les sobraban las explicaciones del doctor. La situación para ellos era clara, tres marinos, un médico y un turista afortunado flotaban en medio de un mar embravecido sin medios para navegar y con escasos alimentos. Según las leyes despiadadas del mar el procedimiento era ineludible. Si no avistábamos tierra antes de acabar con  la comida, uno tras otro de los supervivientes debía servir de rancho para los demás, hasta que sólo quedara uno, que perecería lanzándose al agua para morir ahogado.

Lo echamos a suertes y perdí yo. La poca cantidad de agua que recogíamos de las lluvias esporádicas bastarían para varias semanas más, pero no llueve carne en el océano. El doctor Paniker aplicó toda su pericia para atenuar mi dolor, pero aún así mi padecimiento era inenarrable. Comenzaron por las zonas blandas, que engullían con asquerosa fruición. El doctor taponaba las zonas descarnadas para que no me desangrase. Debía aguantar vivo el mayor tiempo posible. Muerto no serviría como alimento porque mi carne se pudriría. La mayor parte del tiempo estaba semiinconsciente. Oí muy lejana la voz del comodoro Rogers diciendo “No está mal para ser irlandés”. Se rieron todos menos el doctor. En uno de mis escasos momentos de lucidez sentí que alguien me daba un trozo de carne, y después agua. Mi propia carne, pensé. Me incorporé un poco y vi al doctor bajarse una pernera de su pantalón no sin antes ver yo que le faltaba una rabanada de carne de su pantorrilla. Él se dio cuenta y me susurró :”Entiéndeme, no es cristiano, y vamos a morir todos”. Le supliqué con la mirada y sentí cómo me izaba y me arrojaba por la borda. Me abismé en una densidad tenebrosa mientras mi lucidez se diluía como los rayos del sol contra el profundo océano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.