Ir al contenido principal

Un sueño

El hombre de la tez morena se inclina sobre la cuna y acaricia brevemente la cara sonrosada del bebé. Sus ojos se pasean por la diminuta figura, contemplándola con ternura. Y comienza a susurrarle como si estuviera cantando una nana, pero en realidad le está hablando dulcemente.

 ‘Hijo mío, aún eres muy pequeño para comprender lo que voy a decir, pero algún día tal vez lo sueñes o lo recuerdes. La vida no es fácil para casi nadie y tú no serás una excepción, pero quiero que sepas algunas cosas que te sucederán, aunque de sobra sé que el conocimiento del porvenir no lo ha de variar un ápice’.

 ‘Tendrás tres hermanos y uno morirá chico. Intuirás pronto que la vida de adulto suele ser infeliz y por eso desearás no crecer, permanecer por siempre en el juego inacabable de la niñez. Pero irás creciendo y descubrirás pronto el dolor que produce la vida al indefenso, al ingenuo, al crédulo. Conocerás la infamia y la deslealtad, la mentira y la vileza. Practicarás, en ocasiones, alguna de ellas,  y lo harás para defenderte, para no sentir dolor, aunque seas tú quien a su vez lo produzca, tal vez sin querer al principio, pero luego de manera premeditada, como una rutina, a veces incluso con placer, y acabarás sufriendo más de la que habías previsto por tratar de eludir lo inevitable’.

 ‘No serás, hijo mío, un hombre fuerte, y sufrirás por ello. Tratarás de olvidar esa condena despistándola en laberintos inventados, que recorren las noches y los bares. Vivirás una vida ajena durante años. Después, cuando tu juventud , intacta, te abandone, sentirás la cercanía de lo insufrible y decidirás, algo tarde (o eso pensarás), enfrentarte a tu destino con pie firme. Y aprenderás que son vanos los esfuerzos contra la ley de la vida, que llevas ya, aunque no lo puedas saber ahora, marcada a fuego en tu alma, para siempre.

 ‘Te amará una mujer a la que no podrás olvidar. La dejarás o ella te dejará a ti, lo cual es lo mismo. Traicionarás y serás traicionado. Perdonarás y te arrepentirás; condenarás a tu prójimo por pecados que tú también habrás cometido. Contarás, en noches claras, las estrellas y pretenderás saber. Amanecerás sediento, querrás entonces saber de verdad.

 ‘Yo, pequeño mío, te querré más de lo que tú jamás amarás a nadie, y el día que lo comprendas añorarás más que nunca mi presencia, pero no estaré a tu lado para hablar contigo y tendrás que aprender a conversar con tu soledad, que tantas veces será tu única e inevitable compañía, y aunque a ella acudas en busca de consejo, te habrás de conformar con su silencio. Te sentirás, infinitas veces, prisionero de tu cobardía y acabarás por intuir que sólo se es cobarde  cuando se renuncia a ser valiente, y decidir ser valiente te llevará, tal vez, el resto de tu vida’.

 No me hizo falta despertar para comprender que el bebé era yo mismo y aquel hombre mi padre. Quise gritarle que no me dejase solo, que necesitaba hablar con él un asunto de importancia. Quise, al menos, sujetar un instante su mano, su cálida mano. Luego, ya despierto, añoré más que nunca su presencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad