Ir al contenido principal

El encuentro

El otro día llevé a cabo un singular experimento. Poseo la facultad, ya lo he dicho alguna vez, de vivir existencias paralelas en los infinitos universos que coexisten en diferentes planos de la realidad –es una manera algo tosca de explicarlo, pero las palabras no pueden transmitir más que experiencias compartidas y no sirven para describir la singularidad, si no es por metáforas y aproximaciones-. Esta habilidad, contra lo que pueda suponerse, no me produce trastorno alguno y vivo con plenitud o con la conciencia voluntariamente anestesiada, según me plazca o no la circunstancia específica de cada uno, esos innumerables periplos vitales.

Pues bien, se me ocurrió que si podía dominar una dimensión lineal de la realidad –digamos, por entendernos, su anchura-, ¿por qué no había de obtener resultados similares con su altura? Altura que vendría a ser lo que se denomina tiempo. Dicho con otras palabras: ¿Podría yo coexistir en una misma vida con otro ‘yo’ anterior o posterior en el tiempo? ¿Reunir mi ‘yo’ presente con alguno de mis infinitos ‘yoes’ pasados o futuros? Así que decidí intentarlo.

 No entraré en describir los pormenores del ritual necesario para conseguir mi objetivo para no resultar aburrido ni –según el caso- nauseabundo. Baste constatar el resultado: Me reuní, en un chiringuito de la playa, con mi ‘yo’ futuro el 14 de febrero de 2040. La ciudad era mi ciudad, Málaga, pero estaba muy cambiada en su aspecto, salvo por las obras de una línea de metro que habían comenzado casi 40 años atrás, la mierda que seguía flotando en la playa y el aceitazo de la fritura que pedimos (también ambos parecían haber subsistido a los avatares de los años que separaban a mi ‘yo’ futuro y a su homónimo presente). Omitiré el aspecto de mi ‘yo’ futuro por no deprimirme. La conversación transcurrió como sigue.

-Bueno…, esto…

-Llámame Bvalltu viejo, tú puedes ser Bvalltu jóven, aunque no tanto si me permites la impertinencia- Su risita sardónica me molestó.

-De acuerdo, Bvalltu viejo, cuéntame.

-¿El qué?

-Pues lo que me espera, qué va a ser; lo que me tiene preparado el destino desde mi presente hasta este futuro grasiento-, dije limpiándome las manos pringosas tras comerme un boquerón.

-Poca cosa. Seguirás escribiendo con altibajos y tu neurosis irá en aumento según avancen los años. Nada que ya no hayas experimentado.

-¿Ninguna sorpresa? Un hijo bastardo, haber votado en algunas elecciones, yo que sé, algo distinto-, el viejo Bvalltu sonreía con la serenidad del maestro de Kung-fu, y yo me sentía en cierto modo el pequeño saltamontes; engulló un racimo de boquerones y lo deglutió en un periquete; joder con el viejo, si yo siempre he tenido problemas de digestión y pensaba que de mayor me habría de conformar con potitos y caldos de pollo.

-Ninguna, joven Bvalltu, salvo que un día alcanzarás la serenidad y podrás disfrutar con tranquilidad de un buen plato de pescado frente al mar.

-¿Y cuándo será eso?- le apremié, anhelante.

-El día que nos encontremos.

 


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.