Ir al contenido principal

Miedo a volar


Al subir al avión tuve un presentimiento. Como no soy supersticioso me dije que era más bien un efecto secundario del ansiolítico que había ingerido minutos antes y un poco a hurtadillas porque me da vergüenza reconocer que tengo miedo a volar. Tras comprobar que mi único acompañante en la sala vip era un señor invidente, saqué del bolsillo de la chaqueta el frasco con las píldoras que un amigo psiquiatra me había recetado y engullí dos –el doble de la dosis estipulada, pero por si acaso- con un trago de whisky. El ciego seguía con la mirada perdida –es un decir- y no se percató de la maniobra.

A los cincuenta minutos de vuelo, más o menos, empezaron las turbulencias. Las azafatas se apresuraron a calmar nuestro nerviosismo con las frases de tranquilidad que les habían enseñado cuando estudiaban para azafatas. Cuando la cosa empeoró se escuchó la voz del comandante infundiendo ánimos con el argumento absurdo de que la situación estaba controlada. Los bamboleos trepidantes del avión desmentían sus palabras. A mi lado, el ciego permanecía inmutable y su rostro hierático me impresionó, dado que el resto de los pasajeros éramos presa, en diferentes grados, del miedo que ya rozaba el pánico en alguno. Busqué en mi chaqueta, instintivamente, el frasco de los ansiolíticos, dispuesto a zampármelo entero. Si había que morir que fuera con la conciencia anestesiada y sin capacidad de cálculo de lo previsible. No lo encontré. Las sacudidas del aparato se magnificaban y, tras la caída de las máscaras de oxígeno, el terror hizo presa del pasaje, con despliegue de histeria colectiva –por contagiosa-, desmayos y plegarias de última hora. Era el caos. No sé por qué, pero mi atención se detuvo de nuevo en el ciego, que seguía inmóvil e imperturbable.

-Pero hombre de Dios- le dije concentrando en él mi último resquicio de cordura, tal vez inducido por su calma a creer que él podía revertir la situación extrema que atravesábamos- ¿no ve que nos vamos a estrellar?

-Sí, veo.

Mi control mental me abandonaba por segundos, pero alcancé a no comprender su respuesta.

-¿Cómo que ve, a qué se refiere?

-A que puedo ver. Soy ciego de nacimiento y ahora puedo ver.-y una sonrisa seráfica le iluminó el rostro eliminando en un instante su hieratismo rígido para sustituirlo por un arrebol místico de quien ha visto a Dios o al menos ha dejado de ver a sus demonios.

-Me alegro por usted, pero poco va a disfrutar de su nuevo don porque todos vamos a morir.

-No se angustie usted, que de esta nos salvamos; nadie va a morir.

Incomprensiblemente sosegado por las palabras serenas del recién instituido vidente, me relajé y descansé la mirada en el respaldo del asiento delantero. Me fijé cansinamente en un bote de cristal sujetado por la redecilla del asiento contiguo, el de delante de mi compañero que a buenas horas recuperó la vista. Una sospecha se fue tornando certidumbre en mi cabeza.

-¿Cúantas ha tomado?-le pregunté con una extraña calma.

-Todo el frasco. Es cojonudo, tío, ¿a que sí?

En ese momento el avión entró en barrena, y yo no pude sofocar una sonrisa postrera.

 

Comentarios

Ruth ha dicho que…
¡Ay, qué angustia! Yo no tengo miedo a volar y lo hago la semana que viene; aún así, no debería haberme parado a leer un relato de aviones, no sé por qué me hago esto.
Bonito descubrimiento.
Ton de Bass ha dicho que…
A mí lo que me iba era la parte trasera del avión con libreta, bolígrafo, copazo y cigarrillos (esto último ya no es posible)
Un saludo
Luis Recuenco ha dicho que…
Ánimo Ruth, que según los psicólogos la ansiedad alcanza un límite y luego va desapareciendo. Se trata de aguantar un poquito.
Sirena Varada ha dicho que…
Tampoco yo he podido sofocar una sonrisa al terminar de leer tu relato. El texto resulta especialmente significativo y cercano para las personas que tenemos miedo a volar y en particular para mí, que cada vez que subo a un avión lo hago convencida de que voy a morir.

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad