Ir al contenido principal

El ego

De un escritor, como de cualquier profesional que practique un oficio más o menos artístico, debe importar y crear debate su obra, no su persona. Pero a veces  ocurre al revés y la figura del autor está por encima de sus escritos, casi siempre a causa del excesivo ego y las dotes para la polémica de aquel y de la justita calidad de éstos. Tal es el caso del inefable y televisivo Sánchez-Dragó. Hojeé algunos fragmentos de su último libro y constaté con estupor que cada palabra, cada frase, cada párrafo allí impresos respondían a una desproporcionada e incongruente necesidad del autor de defenderse de las más inverosímiles artimañas y maquiavélicas tretas que la sociedad española, desde la Corona hasta el más humilde albañil, parece empecinada en urdir con el único fin de joderle a él. Paranoia no es la palabra ya que no parece estar enfermo, estricto sensu; creo que se trata más bien de un avanzado y ya irreversible proceso de cretinismo narcisista que debió de comenzar allá por sus primeros años como presentador de programas de divulgación literaria en televisión –medio que le proporcionó una popularidad por entonces insólita en un escritor, que debió de subírsele a la cabeza- y que le impide entender algo tan simple como es el hecho de que ser un escritor popular no implica necesariamente ser un buen escritor, como él cree ser. El que firma su último libro publicado no es Sánchez-Dragó sino su imagen pública – o al menos la que él cree tener-. A fuer de mirarse el ombligo y no contemplar la realidad en la que vive, Sánchez-Dragó se ha convertido en su propio guiñol.

 

 El sol caldea las suaves brisas del mediterráneo e incita a la modorra y el remoloneo. Contemplo distraído el mar que se pierde en el horizonte y me pregunto una vez más si algún día feliz una nave me recogerá y me llevará a mi planeta, al que no conozco pero que mi corazón añora y guarda para él un hueco que me no deja de dolerme con cada latido. Esta melancólica espera entumece mis sentidos y aletarga mi alma peregrina de alienígena y de desterrado.

 

 “Si no tuviéramos defectos no sentiríamos tanto placer descubriendo los de los demás”. La Rochefoucauld

Comentarios

tenientebravo ha dicho que…
Hola Marciano (aunque no vengas de Marte aquí son marcianos todos los de mas allá de del mapamundi),

Me pasa una cosa curiosa con Sánchez-Dragó: me cae mal precisamente por su imagen pública, no por su obra. Me repateó los huevos cuando salió en TV tras las elecciones del ¿92? diciendo que la culpa de que volviera a ganar el PSOE era de los incultos de los andaluces. Desde entonces me llama la atención, para mal, todo lo que hace. Desde hace más o menos un año puedo verlo, y lo hago alguna vez, conduciendo un informativo en Telemadrid; no tiene desperdicio el chaval, ¡ni Queipo de Llano!.

Lo más extraño es que ya me he topado un par de veces con él en persona (aunque de los dos sólo yo me haya dado cuenta)y me cae igual de mal de cerca. La primera vez fue deambulando por las casetas de la feria del libro en el Retiro; estaba curioseando los libros de una caseta cuando me dí cuenta que justo enfrente estaba el pollo en cuestión haciéndose el simpático con una señora que le traía un libro para que se lo dedicara. Me fui a la siguiente caseta de inmediato.

La segunda vez fue en la cervecería La Santa Bárbara. Me senté a tomar unas cañas en una mesita apartada (no es que sea discreto, es que mi niño-becerro necesita varios metros cuadrados de uso exclusivo cuando vamos de cañas -de gambas para mi becerro-.

El caso es que a los cinco minutos llegó el Dragó y se sentó justo en la única mesa que estaba todavía mas al fondo del local. No le presté demasiada atencìón, pero no pude evitar oir sus comentarios en la charla que mantenía con dos contertulios. No presté demasiada atención a lo que decía, pero me jodía su presencia y la autosuficiencia con que se manejaba.

Y a todo esto, no he leído ni una sola línea de lo que ha escrito nunca. Espero poder tener opinión también de él como escritor, aunque me parece que estoy algo orientado al prejuicio.

Por lo demás querido marciano, entre añoranza y añoranza, te aconsejo que disfrutes de este planeta tan distinto del tuyo, pero que merece la pena disfrutar.

Nos vemos.
Luis Recuenco ha dicho que…
¡A sus órdenes, mi teniente! A mí también me cae mal como persona. Te recomiendo que no pierdas el tiempo -y posiblemente la paciencia- tratando de descifrar alguno de sus -y este es el eufemismo del lustro- libros.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Política extraña

Parece que el mundo presenta indicios de cambio, lo que siempre es una buena noticia a la vista del rumbo que lleva desde que los humanos lo dirigen –con alarmante férrea mano y escaso juicio desde la revolución industrial del siglo XVIII, para poner coordenadas y centrar nuestro momento histórico-. Las elecciones primarias que se celebran en los Estados Unidos son fiel reflejo de dicho cambio. ¿Una mujer y un negro con opciones de alcanzar la presidencia? Atónito estoy, no doy crédito, alobado, vamos. Aunque parece que el voto latino pesa más que en otras ocasiones, no creo que sea razón suficiente para explicar este hecho. Algo visceral está sufriendo una transformación en el seno de la sociedad norteamericana, que es decir la civilización occidental. Y ese algo a lo mejor no será conocido hasta que el tiempo y los exegetas de la historia pongan los puntos sobre las íes del actual panorama sociológico; y a lo mejor eso puede demorarse decenios, tal vez siglos. De momento no puedo d

Anécdota sobre Dalí

Refiere Fernando Arrabal una anécdota sobre Dalí que tal vez arroje alguna luz sobre la compleja personalidad del pintor. Según cuenta el escritor se encontraban ambos en Nueva York y Dalí invitó a Arrabal a una fiesta privada en la que era muy posible que se dieran prácticas orgiásticas.

Opinar

A veces opino de cualquier cosa en este blog pero como un ejercicio de reflexión, más o menos liviano o sesudo en función de la hora y del ánimo. Por eso quiero dejar claro que cualquier parecer, juicio o afirmación mías acerca del asunto que sea son fácilmente revisables con las indicaciones adecuadas y, llegado el caso, hasta desmentidas sin el menor pudor por mi parte. La naturaleza de las personas inteligentes debe poseer una faceta de rectificación que los honra intelectual y moralmente. Por desgracia, ese no es mi caso. Soy un veleta y en el fondo muy pocas cosas me atraen lo suficiente como para tomar posición respecto a ellas. Si cambio de opinión respecto a un asunto, por vital que pueda ser o parecer se debe llanamente a que la opinión previa carecía de convicción al ser enunciada; peor todavía, más de una vez me he pronunciado para que quien me leyese pensara que yo tenía algún tipo de opinión sobre algo. Cuando la verdad desnuda es que no tengo claro casi nada, y casi nad